Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

El indulto a mi padre sería un logro de la sociedad civil, asegura Héctor Patishtán

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 13

Aunque tal vez no sea la solución más adecuada o la que hubiéramos querido, la posibilidad de lograr un indulto presidencial en favor del maestro Alberto Patishtán debe ser vista como un logro de la sociedad civil organizada, que incluso puede ayudar a otras personas injustamente presas, señaló el hijo del activista tzotzil, Héctor Patishtán.

En entrevista con La Jornada, el joven manifestó que si realmente hubiera justicia en el país, ni siquiera habría habido necesidad que el Senado reformara el Código Penal Federal en materia de indulto, como hizo el 23 de octubre pasado, para abrir la posibilidad de que el Congreso le solicite al titular del Ejecutivo el beneficio de dicho recurso para quienes han sido víctimas de faltas procesales graves.

En primer lugar, ni deberíamos estar en estas circunstancias, pero la reforma que aprobaron también tiene su lado bueno, porque dejaría un precedente para muchos presos que están encarcelados injustamente, destacó.


Sólo una vía
Héctor Patishtán aseveró que si bien el indulto es sólo una vía más que tenemos que explorar a fondo y caminar, junto con la posibilidad de una amnistía o de acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la primera opción no es desdeñable, pues en este momento la prioridad es liberar a su padre, quien ha pasado 13 años en la cárcel acusado por el asesinato de siete policías.

Viendo cómo están las cosas, creo que por la salud delicada de mi papá sería urgente conseguir su libertad. Tal vez no sea la solución más adecuada o la que nosotros hubiéramos querido, pero (el indulto) está bien, y su excarcelación podría alcanzarse en cuestión de días, una vez que la reforma sea ratificada por la Cámara de Diputados y se publique en el Diario Oficial de la Federación, indicó el joven.

Rogelio Rueda, integrante del Comité por la Liberación de Alberto Patishtán, coincidió en que la posibilidad del indulto debe ser vista como un triunfo no sólo para el profesor indígena, sino también para otras víctimas de abusos judiciales, y resaltó que lo primordial en estos momentos es conseguir su liberación por cualquier vía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario