Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

El profesor tzotzil no morirá en la cárcel, aseguró El Movimiento del Pueblo de El Bosque

La Jornada / Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 30/09/2013 09:34

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Movimiento del Pueblo de El Bosque por la libertad de Alberto Patishtán Gómez afirmó que no permitirá que el profesor tzotzil “se muera en la cárcel”, por lo que prepara más acciones de protesta para lograr su excarcelación.

“Se han muerto muchos hombres y mujeres inocentes en la cárcel porque no hay justicia, pero con Alberto no va a pasar: él no va a podrirse en la cárcel; tenemos la esperanza y confiamos en Dios que algún día estará con nosotros en el pueblo de El Bosque”, afirmó Martín Ramírez López, uno de los dirigentes del movimiento.

“Hay gente que sí sabe ver las injusticias y vamos a seguir luchando por su libertad; como pueblo tenemos un plan bien hecho con el objetivo de liberar a Patishtán Gómez”, reiteró en entrevista colectiva.
Recordó que el 24 de septiembre “el pueblo de El Bosque, de donde es originario Alberto, le entregó el reconocimiento de inocencia en el penal de San Cristóbal. Y habrá más acciones para buscar su libertad; hemos hecho mucha bulla en las calles pidiendo su libertad, pero no hay justicia”.

Ramírez López manifestó que “lo que da rabia es ver a un inocente en la cárcel como Alberto Patishtán, que lleva 13 años preso injustamente, porque no hemos encontrado oídos ni justicia; nos hemos topado con gente que no escucha y no ve, nadie escucha la voz del pueblo”.

Dijo que “como pueblo de El Bosque, nunca vamos a aceptar la decisión que tomó (el 12 de septiembre) el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito de ratificar la sentencia de 60 años de cárcel para un inocente”.
Insistió en que Alberto “está en la cárcel por haber levantado la voz, por haber denunciado la corrupción y los problemas que pasaban en El Bosque cuando fue detenido, pero si fuera un político, un corrupto o un delincuente no estuviera en la cárcel, ya que ellos huyen y no se les aplica la justicia. Si llegan a pisar la cárcel, en unos cuantos días salen y prueba de ello es Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas, que hizo tantas cosas en contra de la sociedad chiapaneca y ahora está libre, o como pasó con la secuestradora (francesa) Florence Cassez, que está libre, además de otros, como los que masacraron (a 45 indígenas) en Acteal” el 22 de diciembre de 1997.
“Da coraje ver a un inocente en la cárcel”, subrayó Ramírez López, quien agregó que “el pueblo de El Bosque sabe que Patishtán Gómez es un preso político, por lo que nunca se callará, y así pasen 20 o 30 años, siempre estará con él; sabemos cómo empezó el problema y cómo está el expediente, es una venganza política”.
Patishtán Gómez está preso desde junio de 2000, acusado de homicidio y lesiones calificados, daños en propiedad ajena y portación de armas de fuego prohibida, por su presunta participación en una emboscada ese año en El Bosque, en la que murieron seis policías estatales y uno municipal. Está recluido en el penal de San Cristóbal.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/30/93453891-prepara-pueblo-de-el-bosque-acciones-para-lograr-libertad-de-patishtan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario