Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Arquidiócesis de Chiapas apoya la liberación de Patishtán

El vicario de Tuxtla, José Luis Aguilera, llamó al primer tribunal colegiado de circuito que resuelva a favor
del docente tzotzil.
La Jornada / Hermann Bellinghausen
Publicado: 09/09/2013 13:51

México, DF. Este fin de semana se informó en Chiapas que la Iglesia católica como tal se sumó a la demanda de libertad para Alberto Patishtán, que deberá ser resuelta esta semana. José Luis Aguilera Cruz, vicario general de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y coordinador de la Pastoral Penitenciaria, declaró en la catedral metropolitana de San Marcos: “Sé que está avalado por muchos grupos sociales, y como Iglesia nos sumamos: estamos a favor de que Alberto salga de la cárcel y obtenga justicia.”

Así, llamó al Primer Tribunal Colegiado de Circuito, federal, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, a que resuelva a favor de la libertad del docente tzotzil, quien lleva trece años como “preso político”, resultado de un sistema de gobierno plagado de irregularidades” (Noticias, Tuxtla Gutiérrez, 08/09/2013).

Como informa hoy La Jornada, Patishtán Gómez hizo llegar una carta al papa Francisco sobre su situación y la demanda de su libertad.

El vicario Aguilera Cruz, quien dijo conocerlo personalmente, sostuvo en conferencia de prensa que “no es el único inocente en la cárcel” en Chiapas, y destacó la existencia de “lagunas legales” que permiten condenas antes de agotar los recursos para probar la inocencia de muchas personas. “El sistema de justicia mexicano necesita una transformación urgente”, dijo, pues “está enlodado”.

La cadena venezolana Telesur consideró el viernes pasado que la condena original a Patishtán Gómez fue producto de “un cuestionado proceso”.

Como se ha venido reiterando, el próximo jueves 12 vence el plazo para que el magistrado y presidente del citado tribunal, Freddy Gabriel Celis Fuentes, proponga una resolución respecto al incidente de reconocimiento de inocencia que interpuso la defensa de Patishtán. La decisión será tomada en la capital chiapaneca por Celis Fuentes junto con el magistrado Manuel de Jesús Rosales Suárez y el secretario, en funciones de magistrado, Arturo Eduardo Zenteno Garduño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario