Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

“Es momento de abrir los ojos y defender nuestros derechos": Patishtán

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 18/08/2013 10:07
 
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El indígena Alberto Patishtán Gómez, preso en el penal de este municipio, afirmó que “es el momento de abrir los ojos para defender nuestros derechos, la madre tierra y los recursos naturales” del país .

En una carta enviada a la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso que ayer comenzó en las instalaciones del Centro Integral de Capacitación Indígena (Cideci) Las Casas, dijo que “ya basta de todos los engaños que hemos tenido los indígenas, es momento de abrir los ojos, ya que éste no es el primer gobierno que nos engaña sino que ha sido de generación tras generación”.

Agregó que los gobiernos “sólo saben robar nuestras tierras, saquear todos los recursos naturales; demuestran ser gente de buena intención pero son lo peor”.

Señaló que “por defender a mi pueblo me fabricaron delito y me tacharon como el peor de los delincuentes, pero nunca he robado nada y a pesar de ello no veo justicia, ya que me han sentenciado a 60 años de prisión y ya llevo 13 encarcelado injustamente”.

En la misiva que fue leída por su hija Gabriela Patihstán Ruiz en el auditorio del Cideci Las Casas, donde se reúnen la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), 233 delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI), autoridades comunitarias, representantes de pueblos, organizaciones indígenas y colectivos de por lo menos 19 estados del país, subrayó: “Las autoridades me quieren ver morir dentro de esta prisión pero se equivocan, porque gracias Dios y ustedes me han dado fuerzas” para resistir.

Patishtán Gómez, quien fue detenido en 2000 acusados de participar en una emboscada que dejó seis policías estatales y uno municipal muertos en una carretera de El Bosque y Simojovel, pidió a los asistentes a la Cátedra que “se sientan con ánimo y fuerzas porque todavía es larga nuestra lucha, nos toca buscar la justicia para nuestros hijos. Por eso estoy firme para buscar el bien desde esta cárcel”.

Gabriela Patishtán anunció que el próximo 21 de este mes se realizará una peregrinación en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de su padre.

A lo largo de la primera jornada de actividades de la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso, representantes de comunidades, pueblos y organizaciones manifestaron cómo resisten en distintos estados a los proyectos mineros de las empresas trasnacionales, a la construcción de represas y autopistas que afectan no sólo sus tierras y territorios sino sus tradiciones y a la destrucción de la naturaleza.

La reunión, que concluirá esta noche, se ha convertido, como dijeron algunos asistentes, en “un espacio en el que los pueblos indígenas decimos la realidad que vivimos”.

Así, por ejemplo, hubo denuncias de que el gobierno, “a través del crimen organizado, hostiga nuestras comunidades” y de que en Ostula, Michoacán, ha habido más de 20 asesinatos, cuatro desapariciones y más de cien familias desplazadas, pero también se refirieron a la “privatización” del petróleo que pretende el gobierno federal.

Una de las constante en las exposiciones ha sido la denuncia de los “proyectos de muerte” que afectan a comunidades y pueblo en todo el país con el “despojo de tierras, de aguas y de bosques”, por lo que se pronunciaron por “la defensa de la madre tierra”.

Ante ello, el grito unánime de “nunca más un México sin nosotros”, ha resonado en el auditorio, en el que se reúnen más de mil personas, incluidos la comandancia zapatista y el Subcomandante Moisés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario