Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Encuentro de "Maestros de la esperanza" desde el CERSS de Los Llanos y carta de Patishtán a Gilly




ENCUENTRO DE MAESTROS DE LA ESPERANZA DESDE EL CERRS DE LOS LLANOS

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
21 de Agosto del 2013
Boletín

Nada humano me es ajeno, esta frase de Terencio es aplicable a la vida de los Maestros Adolfo Gilly, Raquel Gutiérrez y Alberto Patishtán, los tres han sido presos políticos, los tres saben bien a bien del terror del Estado, de la soledad en plena duermevela, así también de construir la esperanza en cualquier rincón de cualquier frío cemento o en la total oscuridad.

Adolfo estuvo encarcelado seis años (1966-1972) en el Palacio Ne gro de Lecumberri, en México; Raquel cinco años (1992 -1997) en la Cárcel de Mujeres de La Paz, Bolivia; y el maestro Patishtán con sus 13 años (desde el 2000-) a cuestas llenos de lucha y esperanza, actualmente recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados N° 5 en San Cristóbal de Las Casas, (CERSS N° 5 –Los Llanos).

El día 11 de agosto de 2013, día trasparente, azul maya que surca el cielo, fueron seis horas de compartir la vida, donde el tiempo se detuvo en cada historia y las palabras fluyeron de ida y vuelta. La conversación viajó de país en país y por lugares terroríficos como el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) cárcel de alta seguridad, en Guasave Sinaloa, espacio de tortura y aniquilación donde estuvo el profesor Patishtán durante nueve meses y seis días, o el apando en Lecumberri o las crujías de la Paz. La clave principal es perder el miedo al castigo. Las anécdotas recorrieron tres vidas que desde la cárcel constituyen un espíritu, un sólo corazón, su actuar genera admiración, ejemplo de lucha. Estando en la cárcel te tienes que ocupar, o te organizas o escribes un libro.

Al final Patishtán apuntó: Estoy en deuda con ustedes, con mucha gente, con todos los que han volteado a ver mi situación de injusticia, hay que seguir luchando, motivos no faltan, tanta corrupción, tantas violaciones a derechos humanos.

Quienes asistimos a este encuentro, materializamos la dignidad de quienes desde el dolor levantan su estela de energía que crece y se va haciendo gigante, tal y como hoy en Chiapas, México y el Mundo la exigencia es la libertad de Alberto Patishtán.
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/130821_nota_inf_guily_patistan.pdf

CARTA A ADOLFO GILLY DE ALBERTO PATISHTÁN

Penal No 5, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A 11 de agosto de 2013.

C. Adolfo Gilly
Profesor emérito de la UNAM
Escritor e historiador
México D.F.

Muy estimado mi amigo Adolfo, por este medio aprovecho enviarte mis saludos fraternos, al mismo tiempo le deseo la buena salud y de su familia.

Hermano es un privilegio para mí escribirle, el motivo de esta carta es para agradecerle en los siguientes:

En primer lugar por el obsequio de tu libro titulado “Cada quien morirá por su lado” y lo otro darle las gracias por su visita personal que realizó el 11 del presente desde mi cautiverio, visita que simboliza su apoyo en el reclamo de mi libertad, que prontamente emitirá el Primer Tribunal Colegiado de Vigésimo Circuito en Chiapas; dictamen que esperamos en base al respeto de los Derechos Humanos, ojalá los magistrados actúen reflexionando y meditando el título de tu libro. Bien hermano es todo por el momento, siga adelante que todos te necesitamos, Dios lo bendiga, se despide por el momento su amigo.

“LA VIDA Y LA MUERTE ESTÁ EN LA CONCIENCIA”

Preso político de La Voz del Ámate

Adherente a la Sexta

Alberto Patishtán Gómez
http://www.chiapasdenuncia.blogspot.mx/2013/08/carta-de-patishtan-gilly.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario