Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Concluye visita a Chiapas caravana por la libertad de Patishtán

Se entrevistaron con magistrados y con el profesor indígena en el penal de San Cristóbal.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 31/08/2013 19:54


San Cristóbal de las Casas, Chis. Los 70 integrantes de la Caravana por la Libertad de Alberto Patishtán Gómez, procedentes de la ciudad de México, concluyeron hoy su visita de dos días a Chiapas, luego de entrevistarse con magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en Tuxtla Gutiérrez y de visitar al profesor indígena en el penal de San Cristóbal.
View image on Twitter 
En rueda de prensa integrantes de la caravana informaron que también sostuvieron una reunión con directivos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), dirigentes del Movimiento de El Bosque por la Liberación de Patishtán y de otras agrupaciones que luchan por el mismo objetivo.

Citlaly Hernández, integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maees) y del Comité por la Liberación de Alberto, dijo que durante su encuentro en el penal que se ubica a 20 kilómetros de esta ciudad, el profesor tzotzil los recibió “con esas energías que tiene compartiéndonos mucho ánimo y fuerzas; lo vimos fuerte a pesar del ayuno que realiza desde hace varios días”.

Agregó: “Nos habló mucho de su experiencia, de la soledad que ha vivido en la cárcel, de los momentos de desesperación que a veces se viven por la misma reclusión y también nos platicó de la esperanza que da saber del apoyo de tanta gente de afuera que ha recibido; de la gran solidaridad que le han mostrado”.
Señaló que al encuentro que tuvo lugar ayer viernes en el penal ingresaron alrededor de 60 personas, la mayoría de las cuales no lo conocían personalmente, pero desde hace tiempo luchan por su liberación.

Hernández dijo que ayer mismo una comisión representativa de las diferentes organizaciones que integran la caravana se reunió en la capital del estado con el presidente del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, Fredy Celis Fuentes, a quien le expusieron sus puntos de vista acerca de “lo injusto del encarcelamiento del profesor; le dijimos que estamos a la expectativa de la resolución que emita el Tribunal” próximamente.

Hernández recordó que la idea de organizar la caravana a Chiapas surgió en junio pasado cuando se integró el Comité por la Liberación de Alberto, a convocatoria de su hijo Héctor Patishtán Ruiz, al que se han sumado diferentes agrupaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco,  el MAEES, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, el Servicios por la Paz y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entre otras, además de académicos de #YoSoy132 y diferentes personas en lo individual.

Rogelio Rueda Segura, también del Comité  por la Liberación de Patishtán Gómez dijo que la caravana trajo medicamentos para los desplazados de la colonia Puebla, municipio de Chenalhó, que están refugiados en Acteal, misma que será entregada por el Frayba.

Héctor Patishtán manifestó que la integración del Comité y la organización de la caravana “es el eco” del llamado que hizo su padre “detrás de las cuatro paredes en que está injustamente desde hace 13 años”.
Citlaly comentó que las 70 personas que viajaron a Chiapas en dos autobuses retornaron a la Ciudad de México la tarde de este sábado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario