Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Se fortalecen las movilizaciones por la libertad de Patishtán

“Para luchar no hay que tenerle miedo a nadie. No hay que tener miedo a las autoridades federales ni estatales. Un ex comisariado me decía: Martín ¿no crees que el gobierno me podía matar o encarcelar? y le contestaba ‘El miedo ya no existe, el miedo se acabó, el miedo ya no hay y si me encarcelan puedo trabajar con los presos, podemos trabajar con los presos’”  
Profesor Martín Ramírez Vocero del Pueblo de El Bosque


Desinformemonos / Alma Sánchez

La situación del profesor tzotzil Alberto Patishtán, preso desde hace 13 años, será analizada en los próximos días por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado, en Tuxtla Gutiérrez, quienes darán el dictamen final. Para Víctor Hugo López Rodríguez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el momento es crucial para que las instituciones muestren su verdadera razón de existir, “ya sea demostrando su responsabilidad ante un caso de evidente injusticia, contra el cual se pronunció una amplia gama de personajes y personalidades políticas; o, sin levantar la cabeza, respetar el status quo dictado por la clase política de este país”, evaluó.

El profesor prozapadista y católico se ha convertido en uno de los presos políticos más emblemáticos de México. Después de agotadas las vías judiciales nacionales para liberarlo – el proceso, la apelación y el amparo directo -, la defensa d Patishtán logró reabrir el caso presentando nuevas pruebas a su favor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de una petición de reconocimiento de inocencia. Sandino Rivero, abogado del profesor tzotzil, explicó en entrevista a Desinformémonos, que el momento actual es importante porque los magistrados ya disponen de la petición con las pruebas levantadas y deben juzgar si estas se contraponen al material que sirvió de sustento para la sentencia que condenó a Alberto Patishtán a 60 años de encarcelamiento.

La Campaña Nacional en Favor de las Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos encabezó las recientes acciones por la libertad del profesor en Chiapas, con la intención de hacer presión para que la sentencia sea favorable. La Campaña reúne las organizaciones del sureste que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TdT), así como el Movimiento de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán – creado en el pueblo de origen del preso tzotzil.

Durante los 13 años de su prisión, el movimiento de El Bosque llevó sus acciones a lugares tan diversos como las calles de la cabecera municipal de su pueblo y la residencia oficial de Los Pinos para denunciar una larga cadena de corrupción, discriminación e injusticia protagonizada por los responsables de la prisión de Alberto Patishtán. El pasado 27 de junio, se hicieron presentes en Tuxtla Gutiérrez ante las oficinas del Primer Tribunal Colegiado de la Federación para insistir que reparen el daño causado al indígena tzotzil y lo liberen de inmediato.

Para López Rodríguez, el movimiento de El Bosque es uno de los actores clave de la movilización por la libertad de Patishtán, ya que lograron que su causa no fuera olvidada y tuviera repercusión mundial. “Son los propios pueblos indígenas de México quienes evitan que el olvido nos haga cómplices de la injusticia, al validar actos arbitrarios de un sistema que niega sistemáticamente el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas”, reconoció.

Las acciones de El Bosque y de Alberto Patishtán desde la cárcel, explicó el director del Frayba, llamaron la atención de todo el mundo para el problema de Patishtán porque resaltaron que su libertad es una demanda de los derechos humanos. “Son ellos quienes dan vida a la historia de los Derechos Humanos y a documentos como la Declaración de Defensores, de las Naciones Unidas – que determina que los defensores son todas las personas o colectivos que defienden y ejercen los derechos y libertades humanas”, explicó.

Otra de las acciones que apoyaron la libertad de Patishtán el 27 de junio fue el foro “Defendiendo la esperanza y la autonomía desde el sureste mexicano”, organizado por la Red TdT y realizado en San Cristóbal de las Casas. El profesor Martín Ramírez, vocero del pueblo de El Bosque, fue uno de los oradores del evento y compartió una parte de la historia de la lucha de su pueblo. Para él, el sufrimiento y la injusticia también trajeron al pueblo su lucha por los derechos humanos, con fuerte inspiración zapatista. “Empezamos nuestro trabajo en el mismo pueblo. Denunciamos la falta de servicios básicos en nuestras comunidades, el desvío de fondos por parte de las autoridades municipales, el negocio que se hacía en nombre de nuestra pobreza. Luego, vimos como avanzaban las comunidades autónomas y decidimos seguir el ejemplo de las comunidades zapatistas, de la resistencia y construcción de un mundo digno”, contó Ramírez.

El foro también presentó el libro Defendiendo la esperanza, 20 testimonios de defensoras y defensores de Derechos Humanos, organizado por el Frayba. Uno de los casos presentados es el de la lucha por la libertad del indígena pro zapatista, considerado por el Centro un gran defensor de los derechos humanos. “Para nosotros, las defensoras y defensores de derechos humanos son los que día a día reivindican y ejercen sus derechos a plenitud; es un rol y un sentido de identidad que se vive y da vida en el anonimato de las personas excluidas, marginadas y violentadas que hoy en día construyen esperanza”, consideró Victor Hugo López Rodríguez.
Publicado el 1 de julio de 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario