Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Discursos VII Aniversario de la Voz del Amate



1. Historia de la Voz del Amate

La Voz del Amate, Adherente de la Otra Campaña del EZLN se formó un día 5 de enero del año 2006 uniéndose al llamado del Delegado Cero Subcomandante Marcos cuando salió la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona. ¿Por qué se formó, para que y quienes lo conformaron? Seguiremos comentando. 





Las causas que motivaron y que nos impulsó a formar la organizacion fueron las grandes violaciones de nuestros derechos, el maltrato de las visitas, la mala alimentacion, extorcion y corrupcion, todo esto y otros mas propiciaban las autoridades de aquel penal No. 14 "El Amate", pero lo que mas nos dolía y a la vez daba fuerza a nuestro espiritu es el encarcelamiento injusto.

¿Para que se formo? se formo primordialmente para defender los derechos humanos, para promover la paz y la justicia, de igual forma anunciaba la verdad y denunciaba toda mentira, esta agrupacion de resistencia se componia de gente mayormente indigenas hablantes de lengua tsotsil y tseltal, tal como se sigue manteniendo hasta hoy en dia.


Penal No. 5 San Cristobal de Las Casas, Chiapas; a 6 de enero del 2013. 



2. Mal sistema de Justicia de los malos gobiernos

Compañeras y compañeros de diferentes organizaciones y familiares presentes en este momento tengan muy buenas tardes.

Para comenzar queremos decirles como y cuál es la función de la injusticia que se sufre o sufrimos como gente pobres que somos.

El mal gobierno no hostiga a la gente rica sino solo a la gente pobre, indefensos y analfabetas, que muchas veces son o somos despojados de nuestras tierras, asesinados, desaparecidos, amenazados, encarcelados injustamente y entre otros.

Y cuando alguien se levanta a reclamar la justicia verdadera, lo que hacen las malas autoridades es atropellar sin razón ni motivo, encarcelando a la gente sin delito.

Ejemplo muy claro es el caso de nuestros compañeros solidarios de la Voz del Amate Adherentes a la Otra Campaña del EZLN. Juan Collazo Jiménez y sus tres compañeros, lo que sucedió fue que el compañero Juan robó a su novia para realizar una vida formal con ella, pero el papá de la muchacha se quejó ante las autoridades. Pero las autoridades lo convirtieron en delitos de secuestro y violación estos usos y costumbres que  ha venido existiendo desde hace cientos de años atrás con nuestros antepasados.

Otro ejemplo que vamos a contarles que se ha dado en muchos casos de los compañeros internos es que muchas veces las personas acusantes llegan a retirar la demanda o a decir que fue por confusión que lo metieron a la cárcel la persona, pero lo que hacen las autoridades en los juzgados es no tomar en cuenta todo esto.

Y muchos de nosotros tenemos el delito de estos ejemplos que  acabo de mencionar, aún así nos sentencian o no han sentenciado ya a muchos años que le podemos llamar cadena perpetua. ¿Por qué cadena perpetua? Porque las sentencias que nos han impuesto son de 37 a 60 años de prisión, pagando condenas indebidas.

Y el gobierno o gobiernos a esto le llaman justicia encarcelando a la gente pobre sin delitos. Esto es la injusticia que muchos de nosotros padecemos.

Cereso No. 5 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 6 de enero del 2013.


3. La palabra de una mujer presa

Mi palabra es breve no hay mucho que contar solo queda mucho por hacer, hoy la vida me enseña a caminar con dolor, con una cicatriz que marcó mi vida por siempre. Los días los meses y los años pasan pero la cicatriz queda, no se puede olvidar lo que se ha vivido, solo se tiene que aprender a vivir con ello. Po eso hoy camino con el dolor de estar en la cárcel injustamente. Camino con el dolor de haber sufrido tortura física y psicológica cuando las autoridades me detuvieron arbitrariamente. Camino con el dolor de haber perdido a mi hijo Natanael. Camino con el dolor de no poder convivir con mi hijo Leonardo. Camino con el dolor de no poder estar a su lado. Camino con el dolor de no poder jugar y correr con él como todos los demás niños hacen con sus padres. Camino con el dolor de ser pobre, porque todo es corrupción. Camino con este dolor y muchos más.

Levanto la mirada al cielo y suspiro mis lágrimas caen sobre mi mejilla y le pido a Dios fuerza y fortaleza para seguir caminando conforme a la verdad y a la justicia. Todo este dolor que cargo es mi vigor y energía que me impulsa a seguir luchando incansablemente como nos dan el ejemplo nuestros compas del EZLN.

Por eso hoy estoy muy agradecida con Dios por la vida que me da cotidianamente, porque día a día aprendo qué es la lucha y la resistencia, tengo la certeza y la esperanza de que muy pronto obtendré mi libertad.

Por último les deseo que este año 2013 sea de mucha bendición y éxito para todos nosotros y nosotras los que caminamos arriba, abajo y a la izquierda. Que Dios los bendiga.

Esta fue la voz de una mujer presa en lucha y en resistencia.

Rosa López Díaz
Presa injustamente
Solidaria de la Voz del Amate
Adherente a la Otra Campaña del EZLN


Penal No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 6 de enero 2013.


4. Historia de los Solidarios de la Voz del Amate

Pues bien compañeros, compañeras y familiares presentes en esta trinchera de lucha tanto público en general muy buenas tardes.

Por este espacio queremos relatarles una breve historia de nuestra organización “Solidarios de la Voz del Amate”, Adherentes a la Otra Campaña del EZLN.

Nosotros somos un grupo de indígenas que hablamos diferentes lenguas, algunos tsotsil otros tzeltal que estamos presos injustamente. A causa de eso nosotros empezamos a organizarnos y a platicar acerca de los delitos que nos han prefabricado, entonces dijimos ¿qué vamos a hacer? Porque no es justo aceptar los delitos que jamás cometimos. Entonces se tomó una decisión conjunta de involucrarnos en la lucha del compañero Alberto Patishtan, claro que no fue fácil, pero tampoco fue imposible.

Entonces empezamos a caminar con el compañero clandestinamente un largo tiempo hasta que llegó el momento de que nos dimos a conocer públicamente y hubo consecuencias. Tal como dijo Jesús en aquel tiempo el que quiere seguirlo a él que cargue su cruz y tendrá vida eterna. También nosotros los que caminamos en camino hacia la verdad y la justicia tenemos una cruz ¿Cuál es esa cruz? El coraje, el dolor, la persecución y los atropellos que muchas veces se presentan en nuestro caminar. Pero hay que seguir caminando con nuestra cruz hasta obtener la verdadera justicia.

Nosotros como organización dentro de la cárcel hemos sufrido atropellos por el mal sistema penitenciario. Algunos compañeros han recibido traslados sin sus consentimientos y otros han tenidos amenazas, hostigamientos, intimidaciones y entre otros. Pero gracias al espíritu de lucha que tenemos en cada uno o en cada una nos ha hecho fuertes de lo que somos para poder continuar nuestros caminos hacia la justicia. No habrá retroceso, lo que habrá es el fruto de nuestras exigencias conjuntas.

Por último queremos decirles a todos y a todas que están ahora y quienes no están presentes que la fuerza de nuestra lucha no se ve pero sí se siente.

Penal No. 5 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. A 6 de enero del 2013.


5. Mensaje

Hermanos y Hermanas, familiares, organizaciones y público en general tengan muy buenas tardes.

Con este nuevo año que comenzamos “La Voz del Amate” y los “Solidarios La Voz del Amate” Adherentes de la Otra Campaña del EZLN les queremos compartir este mensaje. Mensaje que nos puede ayudar a entender y comprender lo que nos rodea en nuestro medio.

Como comienzo les queremos decir que siempre estén atentos en escuchar sea cual sea de los que nos necesitan. Y no solo oír, oír no nos lleva a nada. Escuchar sí nos lleva a preocuparnos y a ocuparnos en accionar.

La otra cosa es liberarnos de nuestra propia cárcel, es decir, nuestra persona. Lo que nos obstaculiza en no hacer nada.
Por último queremos decirles que debemos amar a la vida, amar a la vida nos impulsa a mirar lo que carece y padece nuestro mundo y de todos sus habitantes.

Bien compañeros y compañeras gracias por todo, por escuchar este mensaje que nos fortalecerá a salir adelante.


Cereso No. 5 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 6 de enero del 2013.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario