Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

TabascoHoy: Exigen liberacion de lider religioso en chiapas


Exigen liberación de líder religioso en Chiapas
Peregrinos recorrieron las calles de San Cristobal en demanda de la inmediata puesta en libertad del indígena.
Publicado: Martes, 4 de Septiembre del 2012, a las 17:23 hrs.

Por: Agencias
Agencia: Tabasco HOY

San Cristobal de las Casas, Chiapas

Alrededor de tres mil católicos pertenecientes a la organización Pueblo Creyente de la diócesis local realizaron una peregrinación por las calles de esta ciudad para exigir la "inmediata e incondicional" liberación del indígena tzotzil, Alberto Patishtán Gómez, preso desde el 2000 y sentenciado a 60 años de cárcel.

"Nuevamente estamos presentes como Iglesia para solidarizarnos con nuestro hermano Alberto Patishtán, expresarle que no está solo, que no nos casaremos hasta que goce de su plena libertad, y para exigir a los gobierno federal y estatal que en nombre de Dios ya basta de tantas injusticias en contra de los pueblos indígenas", afirmaron los católicos.

Demandaron que cesen "las sentencias llenas de injusticia y los sufrimientos que se están cometiendo en contra" de Patishtán Gómez, a quien definieron como "preso político".

"Exigimos su inmediata e incondicional libertad porque es inocente y lo tienen encarcelado injustamente", señalaron. Agregaron: "Ustedes, autoridades federales, estatales y magistrados encargados de impartir la justicia, no pueden sentirse más poderosos que Dios ni estar por encima de la ley divina, y por lo que hacen en esta tierra comparecerán ante el Tribunal Divino".

Con la consigna de "el pueblo creyente, defiende a inocentes", y con una manta encabezando el contingente que decía: "La parroquia de El Bosque exige la liberación de Alberto Patishtán Gómez", los aproximadamente tres mil católicos de diez parroquias ubicadas en municipios tzotziles de los Altos de Chipas, iniciaron la peregrinación a las 10 horas en la entrada poniente de San Cristóbal.

Con cruces, imágenes de la Virgen de Guadalupe, música tradicional y fotografías amplificadas de Alberto, los católicos, casi todos indígenas, caminaron durante más de una hora hasta el centro de la ciudad y luego se dirigieron a la Catedral para concluir con una misa. En la entrada del templo fueron recibidos por el obispo auxiliar de San Cristóbal, Enrique Díaz Díaz, quien ofició la misa, acompañado por otros sacerdotes, entre ellos el tzotzil, Marcelo Pérez, párroco de Simojovel.

"Hoy, como en tiempo de Jesús se encarcela a personas, se les condena, se violan sus derechos, libertades y dignidad", dijo en la homilía que fue traducida al tzotzil. "También hoy, al más pobre, al más débil, al humilde se le condena aunque sea inocente", añadió. "Dios está en contra de la manipulación de las leyes que oprimen al inocente, al pequeño y al más pobre", subrayó Díaz Díaz, quien exigió "una verdadera justicia" en el caso de Patishtán Gómez.

El Pueblo Creyente manifestó que el indígena tzotzil, quien está preso en un penal ubicado a unos 20 kilómetros de esta ciudad, "nunca cometió el delito del que lo acusan; lo único que ha hecho es trabajar por su pueblo y colaborar con los que luchan por la verdad y la justicia", por lo que "lo tienen privado de su libertad por cuestiones meramente políticas".

Alberto Patishtán fue detenido en junio de 2000 acusado de participar en una emboscada que provocó la muerte de siete policías y heridas a dos personas más, en el municipio de El Bosque, en el norte de la entidad, de donde es originario; fue sentenciado a 60 años de prisión, y debido a su activismo ha sido recluido en diferentes reclusorios, incluido el de Guasave, Sinaloa, de donde fue regresado a Chiapas el mes pasado, luego de diez meses de protestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario