Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Su digna resistencia



Alberto jcanan lum dentro de prisión

Tras el arraigo fue trasladado al CERESO No. 1 de Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez. Junto con otros maestros encarcelados y otros presos indígenas iniciaron una huelga de hambre y costuraron sus labios, llamando a su movimiento “La voz de la dignidad rebelde”. Pablo Salazar era ya gobernador de Chiapas, liberó a uno a cambio del fin de la huelga y engañó a todos incluyendo a la Sección VII del SNTE. La voz de la dignidad rebelde fue 2 o 3 años una voz en búsqueda de justicia.

Cuando iban a lanzar otra huelga en prisión en el CERESO No. 1 un espía filtró la información a la dirección y el profesor fue trasladado al CERESO No. 2. A los pocos meses nuevamente se organizó una huelga vinculada al CERESO de Comitán y al de Tapachula. Durante 11 días, los huelguistas recibieron amenazas de golpes, traslados y nuevamente falsas promesas. El primero de julio de 2004 fueron trasladados en tráileres, esposados y amontonados como ganado, al CERESO 14 conocido como El Amate.

Al saber de la salida a México del Sub Comandante Marcos, le enviaron una carta y se declararon como la organización “La Voz del Amate” adherente a la otra campaña, y se pusieron en plantón permanente fuera de las naves al aire libre. Es el 5 de enero de 2006.

El 25 de febrero de 2008 inician una huelga de hambre indefinida, uniéndose a la iniciada por el compañero Zacario, luego se extendió dentro del Amate y días más tarde al CERESO 5 de San Cristóbal de Las Casas, al CERESO de Playas de Catazajá y la cárcel de Tacotalpa en Tabasco. La solidaridad hacia este movimiento huelguística en búsqueda de justicia fue muy grande en Chiapas, México y también internacional. Jtatik Samuel Ruiz les dio su apoyo e instruyó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que lo asesorara en sus demandas.

Tras 41 días de hambre, la huelga cesó. El gobierno implementó una mesa de reconciliación y revisión de expedientes lográndose la libertad de todos los demandantes, menos la del profesor Patishtán. Aún cuando la mesa gubernamental detectó violaciones al proceso penal de Alberto Patishtán.

Alberto Patishtan Gómez mantuvo ayuno indefinido en búsqueda de libertad y justicia para todas y todos quienes están injustamente encarcelados del 29 de septiembre al 31 de octubre 2011.

A lo largo de estos 11 años de privación de libertad el profesor ha mantenido su lucha por la justicia y la búsqueda de un mundo mejor. En todos los penales tanto en Cerro Hueco, El Amate, el número 5, ha sido maestro animador de quien quería conocer y no tuvo escuela, alfabetizó, enseñó español a indígenas monolingües y su espiritualidad se fortaleció en estas duras pruebas y ha sido para muchos reclusos, una ayuda y un ejemplo. Fue nombrado (mientras estuvo en CERESO 14) ministro de la eucaristía por la Diócesis de Tuxtla, así mismo fue invitado para guiar retiros espirituales de agentes de pastoral de dicha diócesis. Nunca olvidó que es padre de dos hijos y los ayudó desde su detención y durante estos años de reclusión, los sigue ayudando y como puede les hace sentir su cariño y su apoyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario