Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

LaJornada: Catolicas exigen libertad para alberto patishtan


Peregrinación en San Cristóbal de las Casas
Católicos exigen libertad para Alberto Patishtán
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 25
San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de septiembre. Unos 3 mil católicos pertenecientes a la organización Pueblo Creyente de la diócesis local realizaron una peregrinación por las calles de esta ciudad para exigir lainmediata e incondicional liberación del indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso desde 2000 y sentenciado a 60 años de cárcel.
Nuevamente estamos presentes como Iglesia para solidarizarnos con nuestro hermano Alberto Patishtán; expresarle que no está solo; que no nos cansaremos hasta que goce de su plena libertad, y para exigir a los gobierno federal y estatal que, en nombre de Dios, ya basta de tantas injusticias en contra de los pueblos indígenas, afirmaron los participantes.
Demandaron que cesen las sentencias llenas de injusticia y los sufrimientos que se están cometiendo contra Patishtán Gómez, a quien definieron como preso político.
Exigimos su inmediata e incondicional libertad, porque es inocente y lo tienen encarcelado injustamente, señalaron.
Agregaron: Ustedes, autoridades federales, estatales y magistrados encargados de impartir la justicia, no pueden sentirse más poderosos que Dios ni estar por encima de la ley divina, y por lo que hacen en esta tierra comparecerán ante el tribunal divino.
Con la consigna de el pueblo creyente, defiende a inocentes, y con una manta encabezando el contingente que decía: La parroquia de El Bosque exige la liberación de Alberto Patishtán Gómez, los cerca de 3 mil católicos de diez parroquias ubicadas en municipios tzotziles de los Altos de Chipas, iniciaron la peregrinación a las 10 de la mañana en la entrada poniente de San Cristóbal.
Con cruces e imágenes religiosas, así como música tradicional y fotografías amplificadas de Patishtán, los católicos caminaron durante más de una hora hasta el centro de la ciudad y luego se dirigieron a la catedral para concluir con una misa.
En la entrada del templo fueron recibidos por el obispo auxiliar de San Cristóbal, Enrique Díaz Díaz, quien ofició la misa, acompañado por otros sacerdotes, entre ellos el tzotzil Marcelo Pérez, párroco de Simojovel.
El activista indígena fue detenido en junio de 2000 acusado de participar en una emboscada en la que murieron siete policías estatales y dos personas resultaron lesionadas, en el municipio de El Bosque, fue sentenciado a 60 años de prisión, y debido a su activismo ha sido llevado a diferentes reclusorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario