Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

FRAYBA: Pierde la vista alberto por la ineficiente actuacion del estado mexicano


Frayba denuncia: Pierde la vista Alberto Patishtán por la ineficiente actuación del Estado Mexicano. Y audio denuncia de A. Patishtán sobre su situación de salud.

Audiodenuncia de Alberto Patishtán sobre su situación de salud. Aquí.
.-.-.-.-.–.-.-.-.-.–.-.-.-.–.-.-.-.–.-.-.–.-.–.-.-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
20 septiembre 2012
Boletín No. 20
Pierde la vista Alberto Patishtán por la ineficiente actuación del Estado Mexicano
Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su indignación por la ineficiente actuación del Estado mexicano en la atención médica al preso político Alberto Patishtán Gómez (en adelante Patishtán), que desde hace varios años venía denunciando su situación de salud, la falta de interés del Estado mexicano para atenderlo provocó que Patishtán pierda la vista de manera gradual.
El día 10 de septiembre 2012, el médico oftalmólogo de confianza de Patishtán, informó sobre el resultado de los nuevos estudios de campos visuales y valoró la pérdida progresiva de la agudeza visual de Patishtán, concluyendo que su situación es de grave discapacidad visual ya que ha perdido el noventa por ciento de la vista.
El 19 de septiembre 2012, el médico de confianza informó que el padecimiento de Patishtán no es de origen oftalmológico, sino es un problema que tiene que ser atendido de forma urgente por un neurocirujano.
Es importante hacer mención que debido al avance del grave deterioro visual de Patishtán, ya no puede realizar sus actividades cotidianas en la prisión como leer, escribir, caminar con seguridad, entre otras. Como su testimonio lo indica:
“Desde el día 6 de septiembre de este año, no sólo he sentido que se me cierra la visión por los lados, siento como si se estuvieran fundiendo las luces.” “En el desarrollo de mis actividades como ministro de la Eucaristía, la semana anterior, ya no pude leer la biblia y tampoco pude ver el teclado con el cual acompaño los cantos de las celebraciones, por lo mismo, ya tampoco puedo escribir”.
Cabe recordar que el Estado mexicano en el 2010, le diagnosticó erróneamente glaucoma y que en ese mismo año estuvo internado en el Hospital Vida Mejor en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, durante los seis meses que estuvo hospitalizado, no fue atendido de manera profesional ni eficaz para determinar el diagnóstico y el tratamiento adecuado. 1
Así también, el 12 de mayo del 2011, el Estado Mexicano sabía que a través de un estudio de campos visuales que “el patrón de pérdida campimétrica orientaba más hacia una atrofia óptica descendente que al diagnóstico de Glaucoma”; Patishtán recuerda que se le realizó una tomografía y que en ningún momento se hicieron llegar los resultados de dicho estudio al médico que lo atendía, evitando con ello, lograr un diagnóstico acertado, y en consecuencia un tratamiento médico adecuado.
Posteriormente con motivo de su traslado forzado y arbitrario a un CEFERESO 2 en Guasave, Sinaloa, no le dieron seguimiento a la atención médica iniciada. Ante las denuncias de desatención por parte de Patishtán, se le realizaron estudios en Guasave y se le diagnosticó neuropatía óptica isquémica, ese resultado resultó ser también erróneo.
El Estado, ha obstruido en todo momento otorgar a Patishtán, atención médica pertinente, adecuada y eficaz. Por lo que este Centro de Derechos Humanos, exige al Estado Mexicano, que cumpla con la medidas cautelares (MC 77-12) otorgadas este año por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 3 y que adopte sin dilación las medidas necesarias para garantizar, la salud e integridad personal de Alberto Patishtán.
En el caso de Patishtan, el Estado mexicano, ha incumplido con su responsabilidad internacional de garantizar los derechos de las personas que se encuentran bajo su custodia, así como la de no proveer la atención médica adecuada a las personas privadas de su libertad, como lo marcan los instrumentos internacionales en la materia y de manera específica la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas.
Este Centro de Derechos Humanos considera que solamente la libertad puede detener la sistemática violación a los derechos humanos a Alberto Patishtán por parte del Estado mexicano.
*-*
1Doce años de injusto encarcelamiento de Alberto Patishtan Gómez, Colectivo Ik disponible en: http://es.scribd.com/doc/85087211/Palabra-Colectivo-Ik-Confer-en-confe-Prensa-sobre-caso-Alberto-Patishtan
2Trasladan a CEFERESO de Sinaloa a Alberto Patishtán, vocero de La Voz del Amate disponible en: http://www.frayba.org.mx/acciones_urgentes.php
3CIDH MC 77/12 – Alberto Patishtán Gómez, México disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/cautelares.asp

Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba
Gubidcha Matus Lerma
Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
———————————————————————-
Audio denuncia de Alberto Patishtán sobre su situación de salud.
Penal No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Septiembre 19 de 2012
A las organizaciones Estatal, Nacional, Internacional y el Mundo:
Compañeros y compañeras, antes que nada reciban un abrazo fraterno y al mismo tiempo mis saludos combativos a través de este papel, les escribo palabras de animo fuerza fortaleza sobre todo palabras de amor a la vida, si amamos a la vida amamos a nuestro prójimo.
Es por eso que hoy hago una invitación urgente a que se sumen y hagan una acción con forme a sus condiciones como son envíos de cartas dirigidos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como entregar cartas en las embajadas de México en sus países, entre otros antes del día 26 de septiembre de este mes, ya que en los meses anteriores mi licenciado defensor Leonel Rivero Rodríguez en coordinación con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, SERAPAZ, Sipaz, colectivos y otros defensores, han presentado un incidente de reconocimiento de inocencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene el fin a que los ministros retomen y revisen exhaustivamente mi situación, con el fin de obtener mi pronta libertad.
Es por ello compañeros y compañeras que confío que no existen fronteras en sus apoyos incondicionales para la defensa de los derechos humanos, por lo tanto les digo a que sigan adelante y tengan mucho animo en seguir luchando por la verdad y la justicia.
¡Que Dios los bendiga!
¡Vivir o morir por la verdad y la justicia!
Atentamente
Ministro Catequista Preso Político
Alberto Patishtán Gómez
La Voz del Amate Adherente de la Otra Campaña del EZLN
Alberto Patishtán convoca a acciones por su Libertad.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
no necesariamente constituye la valoración de este Centro.
El espacio de denuncia pública es de todas y todos.
Visita nuestro Blog: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/
—————————-
Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
denunciapublica@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Chiapas Denuncia Pública
Twitter: chiapasdenuncia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario