Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Frayba exige inmediata liberación de profesor


Frayba exige inmediata liberación de profesor tzotzil preso hace 11 años
La Jornada
Alberto Patishtán es un “preso político” del Estado mexicano, sostiene el organismo

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 23/04/2012 12:54

San Cristóbal de las Casas, Chis. Al llamar a la creciente campaña internacional por la liberación de Alberto Patishtán Gómez, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) declaró hoy que “durante los más de once años de su inmerecida condena”, el profesor tzotzil “ha sido un modelo de luchador social a favor de la causa de los más olvidados, generalmente pobres e indígenas”.

 El Frayba recuerda que “su lucha incesante ha permitido la liberación de cientos de personas acusadas de delitos inexistentes o no cometidos por ellas, pero toda esa labor no ha alcanzado para que cese el encarcelamiento de un hombre inocente, un luchador social, un preso político de quien jTatic Samuel (Ruiz García) demandó su liberación, lo mismo que el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien reconoció la inocencia”.

 Patishtán es un “preso político” del Estado mexicano, sostiene el organismo. Argumentando a favor de esta campaña, el Frayba plantea: “¿por qué la libertad de Patishtán?”. Y recapitula. Se trata de un profesor de una primaria pública en el municipio El Bosque, en los Altos. En 2000 “fue involucrado en el homicidio de siete policías, y de haber planeado y realizado la emboscada con un miembro de las bases de apoyo del EZLN”.

Aunque durante el juicio quedó demostrado que su acusador, un familiar del entonces presidente municipal, y menor de edad, “mintió abiertamente, por lo que el juez de distrito absolvió al co-acusado, pero inexplicablemente sentenció a Alberto”. En el contexto de su detención, Patishtán participaba activamente en la vida política de su municipio, denunciando la corrupción del entonces ayuntamiento, en un movimiento que solicitaba la destitución del presidente municipal y la creación de un concejo municipal.



Miembro de la organización de presos la Voz del Amate desde 2005 y adherente de la Otra Campaña, luego de más de una década de encierro en penales chiapanecos,  y “como castigo a esta lucha por su libertad y por la defensa de los derechos humanos”, destaca el Frayba, “el 20 de octubre de 2011, mientras se encontraba en huelga de hambre con los Solidarios de La Voz del Amate, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social en Guasave, Sinaloa, donde se encuentra actualmente, a más de dos mil kilómetros de su familia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario